viernes, 13 de mayo de 2011

¿Nos conocemos?


Como hemos podido comprobar a lo largo de lo que llevamos de asignatura, las TIC´s son mucho más que el manejo de mecanografía, las redes sociales en particular o internet en general. Con ellas podemos realizar múltiples materiales educativos, de ocio, de coordinación, de creación…que nos pueden ayudar en nuestra vida diaria y en nuestra práctica profesional. Sin embargo, como sucede con todo, tienen un lado positivo y un lado negativo.
Me gustaría hablar en este caso de la experiencia que como alumna en prácticas estoy teniendo en un centro de menores.
Dentro del centro se llevan y se han llevado a cabo numerosos talleres dedicados a diferentes ámbitos educativos. Concretamente para la puesta en marcha de unos talleres de informática se realizó la instalación de todos los equipos necesarios para ello (ordenador, impresora, escáner…) que tuvieron que ser retirados en poco tiempo junto al taller al completo.
¿Las causas? Pues son las que aparecen en el video. Estos menores tienen la supervisión de los educadores en los talleres, pero también disfrutan de tiempo libre cada día para hacer las actividades que ellos deseen. Pues bien, en este tiempo libre, los menores, realzaban un mal uso de las instalaciones informáticas y accedían a sits restringidos a su edad. Por ello, la decisión que se adoptó fue la retirada inmediata.
Por otro lado, he querido comentar el tema pues, como he comentado, los menores disfrutan de tiempo libre que en su mayoría dedican a navegar por la red desde cibercentros. Durante estas sesiones no son supervisados por los educadores y acceden libremente a diversos contenidos, adecuados y no adecuados a su edad y situación social.
A la vista de esta situación, me pregunto qué sería lo más conveniente para estos menores, si ¿realizar talleres de informática en el centro con la supervisión de los educadores y sin tiempo libre ante el ordenador o permitir que sigan consumiendo contenidos no adecuados fuera del centro y sin supervisión?

No hay comentarios:

Publicar un comentario